martes, 10 de marzo de 2015

Reseña: Peace - "Happy People"


Estabamos tardando en hablar de ellos. Y eso que nos encantan. Nos vuelven locos. Ojalá más bandas como estos muchachos de Worcester, Reino Unido. Ellos son Peace y aquí os reseñamos su último trabajo "Happy People".

"O You" se nos presenta muy grande, con un juego de sonidos hawaianos pero sustentados por arreglos de cuerda. Una mezcla que no habíamos escuchado nunca. Aquí es cuando pensamos que estamos ante uno de los grupos más innovadores del momento en el panorama indie o de pop-rock inglés. La temática trata de las nuevas generaciones, de lo que podemos dejar a nuestros hijos y de como fueron los años 80 y los 90. La verdad es que si este comienzo nos sorprende mucho el siguiente tema, "Gen Strange" nos ha dejado todavía más boquiabiertos. Parece que nuestros tiernos chicos del divertido pop independiente inglés han levantado el puño en alto. Se desata el tic tac de un reloj y comienza Harrison Koisser a cantar la reivindicativa letra: " How do you do it? How do you know to keep on walking when there's nowhere to go? The man on the news said: try not to be scared, blood, love and terror, next the weather". Estamos ante uno de los nuevos himnos indies y sabemos que va a ser uno de los mejores temas del álbum. El estribillo es agradable y motivante.


"Lost on Me" es uno de los singles y tercera canción de "Happy People". Locura de tema con una elaboración instrumental espectacular; es bailable y sensual. Fineza interminable desde el solo rompedor en mitad del tema hasta las guitarras de acompañamiento y los coros "Get lost on me, get lost on me!". Se te queda en la cabeza a la primera escucha, siendo normal que tenga el trono de single. "Perfect Skin" es una melodía rodeada de sintetizadores de efecto reggae pero recubierta de guitarras distorsionadas. La ironía inglesa se hace presente en la lírica "envidia-deseosa-amorosa".


La canción homónima del álbum, "Happy People", usa guitarras de carácter más alternativo, que nos puede recordar un poco a las de Foals. La batería es tocada al charles como a motor reactor. Otra vez vemos una lírica que creemos pensar que es un poco critica de la sociedad actual y su imparable tecnología. Llegamos a la mitad del disco y se nos presenta "Someday", el primer tema en acústico y más sosegado. El ambiente que la envuelve es ensoñador, con guitarras en reverberación y silbidos. Quizás es muy indicada en este momento, porque después de toda la parte bailable y más movida del largo, esta nos deja muy buen sabor de boca. El siguiente tema entra fuerte, "Money", el primer single del trabajo. Rompe con una melodía recreada por un sintetizador con efectos de violines muy a lo base de canción de rap de los años 80. De hecho las estrofas son cantadas con un cierto flow. El bajo está fuerte en el diálogo con las teclas y las guitarras funkys, haciendo de ella una canción electro-funk que, en ocasiones, nos transporta a esas composiciones del grupo de Madchester, The Charlatans. La lírica habla de las maldades del dinero y su creador. El estribillo viene a decirnos eso de "Cuando hayamos agotado todos los recursos naturales ¿comeremos dinero?" ( Money do you need it, do you eat it when you're hungy? Does it tasted good?).


Y si todavía pensábamos que le faltaba a este trabajo algo (cosa que dudamos) nos aborda "I'm a Girl". Desde este blog os decimos que es una de las que más nos ha llegado. Es un subidón desde el principio al final. Post-Britpop alternativo. Efectos ecosos espectaculares y mucha distorsión. Sabes que un tema pega fuerte y es brillante cuando comienza cantando esto: "The creators of man were calm , kind and nice but nature demands that we fuck, eat and fight", el estribillo todavía golpea más polémico: "Do you feel like a man cause you got blood on your hand? If we're living in a man's world I'm a girl, i'm a girl". Este tema es la filosofía de Morrissey y seguro que le haría temblar.


"Under the Moon" es una bonita y clásica balada donde reinan los arpegios de guitarra. Muy romántica. Será de los pocos momentos más reposados que tengamos en el disco. Cierran con "World Pleasure" ,una anteposición del amor ante todos los desastres del mundo, expresada como en "Money" con un tímido aire a rap en las estrofas. La atmósfera del sintetizador lo envuelven todo y las guitarras rockeras juegan con diálogos funkys en el bajo.


Nos ha sorprendido mucho "Happy People" en general. Es muy innovador e impresionista. La música no puede ser más cool, divertida y sexy. Creemos que Peace están encabezando ese movimiento de música rock-indie junto otras bandas como Swim Deep (o al menos, su primer trabajo), de carácter beatlesco renovado. Las letras portan esa ironía del britpop. Este álbum es de 10 para ser el segundo de la carrera de los de Worcester. Os lo recomendamos con muchas ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario