jueves, 5 de marzo de 2015

Concierto: The Parrots + Yakuzas + Mahalo (Proyecto Waikiki, 28 de febrero de 2015)

La semana pasada fuimos partícipes de la nueva iniciativa para las noches de Madrid y para las bandas emergentes con el sonido más underground que tanto está llamando últimamente la atención en la capital: el Proyecto Waikiki (celebrado en la sala Taboo, situado en el madrileño barrio de Malasaña).

Tres grupos de la misma ciudad se presentaban esa noche en la primera edición de este ambicioso proyecto: Mahalo, Yakuzas y The Parrots.


La sala poco a poco comenzó a abarrotarse, esperando ser cómplices del energético show que demostraron unos jovencitos llamados Mahalo. Minutos después de las 21:00 de la noche, los componentes de Mahalo abordaron el escenario rompiendo el hielo con "Issues", tema con el que comienza su EP "Trust Issues". La histeria era colectiva y en la pista se desencadenaba un continuo pogo que poco cesaba entre tema y tema. No queremos poner en duda el hecho de estar ante una de las futuras promesas del indie rock underground de Madrid. Unos dicen que suenan a The Vaccines, otros que son más garage. Pero lo cierto es que la energía y efectividad de sus temas bañados en reverberación les puede llevar muy lejos. Tuvimos el gusto de escuchar casi todos los temas de su nuevo EP (y también otros tantos del primero). "Blinded" nos sonó deliciosa. En la recta final nos sorprendieron con una cover de un grupo bastante modesto para nuestros lares: "Borrowed Time" de Parquet Courts, pero con el cuál nos hicieron vibrar. También pudimos escuchar dos temas nuevos inéditos. Los chicos lo dieron todo, y hasta el cantante se bajo del escenario para hacer un círculo y mostrar su agradecimiento dejándose llevar entre la gente y uniéndose a ellos ante la locura desatada. Todo un verdadero show.


Los siguientes fueron Yakuzas, una banda de rock'n'roll canalla de la capital, procedentes del barrio de Chamberí. Y la verdad es, que ni Loquillo podría haber tenido tanta chulería en el escenario. Temas llenos de distorsiones y riffs potentes invadieron la sala. Todo suena más furioso en directo en comparación con el sonido de su EP "Matogrosso" y eso es algo que siempre queremos notar en los conciertos, ya que para nosotros son puntos muy positivos. Puedes hacer un buen EP pero un mal directo, y no nos fuimos con mala sensación en este caso. Canciones como "Animal" y "La calle es nuestra" hicieron bailar a la gente hasta quedarse sin aliento. Entre tema y tema el cantante se nos atrevía a hablarnos en un inglés de americano borracho desgarrado bastante chulesco. Era la primera vez que veíamos a este grupo en concierto y no nos dejaron indiferentes. Seguro que volveremos a coincidir pronto con ellos.


Finalizaron Yakuzas y si la sala ya estaba bastante llena, con The Parrots no cabía ni un alma en la pista. The Parrots hicieron que eso se convirtiera en una auténtica rave underground. La actitud reinante era completamente "punk roll". Todo el mundo estaba poseído desde que sonaron los primeros acordes ecosos que tanto les caracterizan, sin dejar descansar los pogos y empujones que cada vez más eran más fuertes. Y aunque en la primera parte de su directo tuvieron algunos problemas con el sonido y la guitarra, eso no hizo que las ganas descentradas de la gente se apagaran. Temas como "Loving you is hard"  y "I am man" nos llevaron a ese rock'n'roll descuidado garagero y con ello, a la locura máxima. Nos sentimos en una esfera de ruido y gritos en forma del mejor garage de Madrid. Otra de las cosas que pudimos notar fue la cercanía con la que también se ganaban a los allí presentes, y muchas caras conocidas que nos hacían ser participes de un concierto para colegas más que de un concierto para fans, con algún que otro "colega" más desfasado que descafeinó un poco el directo de The Parrots.

Con esta carta de presentación, queremos felicitar desde Gramolona a los organizadores del Proyecto y esperamos con muchas ganas la siguiente edición.



Fotografía: Laura M. (Gramolona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario