lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña: Mark Ronson - "Uptown Special"

http://s3.amazonaws.com/policymic-images/5y8xhtjxxynscqk5kglmc6tmuu45exdh9t2bxcbrmfp75n4isu2hrylzauo59qpt.jpg

No podíamos pasar este disco por alto y teníamos que hablar de el. Ha sido de lo más comentado en lo que va de año, sobre todo por el archiconocido tema "Uptown Funk". Aquí os traemos nuestra opinión sobre "Uptown Special" de Mark Ronson.

Mark Ronson siempre estuvo a la moda, mezclando himnos del mundo del rock británico e indie y componiendo temas para la pista de baile, como bien se puede escuchar en "Version" del 2007. "Uptown Special" es una bomba muy completa. En esta ocasión nuestro DJ, cantante y productor se ha mojado de lleno en el concepto de música negra donde la parte soulera se toca con la psicodelia. Actualmente es difícil escuchar música que nos transporte a esos años 70 y 80 de luces de colores en la pista y a la vez tan fresca y moderna. Por eso pensamos que este largo es muy grande.

Para hacer el disco, el señor Ronson ha echado mano de dos personalidades principales que encarnan el estilo soul y la psicodelia muy bien: por un lado, tenemos al legendario Stevie Wonder, identidad del R&B, soul y funk (aunque solo interpreta el intro y el cierre) y por otro, el nuevo icono del rock psicodélico, Kevin Parker (vocalista de Tame Impala). Aun así, curiosamente, el éxito masivo ha sido con Bruno Mars, donde colabora tan solo en un tema del disco. Pero adentrémonos en el álbum.

Abre con lo que podríamos llamar el intro: "Uptown's First Finale". Lento, con un sintetizador ochentero donde destaca el uso de la armónica. Las interpretaciones corresponden con el gran Stevie Wonder y Andrew Wyatt (vocalista de la banda de pop electrónico Miike Snow). Proseguimos con "Summer Breaking", interpretada por la inconfundible voz mística de Kevin Parker, donde nos habla de la rutina sin sentido de una ciudad. Los teclados de Ronson hacen un tema muy soul-psicodélico que se compenetra muy bien con la voz de Parker.

En cuanto a voces femeninas podemos citar a Keyone Starr, una de las promesas jóvenes actuales. Ella canta "I Can't Loose" un tema bailable, soulero, con una maraña de teclados y sección de viento. La inmersión a los años del dance es admirable. A nosotros nos parece una de las mejores. "In Case of Fire" es una de las canciones que más nos gusta también debido a su pulido trabajo a las guitarras de Mark Ronson. Las estrofas están tocadas bajo toques funkys y, cuando llega al estribillo, los riffs son propios del estilo beatle del álbum Revolver, abriéndose de cara al final en un ambiente hipnótico con efectos de eco. En definitiva, una maravilla. Importante decir que esta vez la canta el americano y multi-instrumentista Jeff Bhasker, con una delicada voz y con falsetes angelicales.
El momento interestelar llega con "Daffodils", el tercer single oficial del álbum y bajo la colaboración de Kevin Parker. Este tema nos traslada a los mejores momentos de Pink Floyd. El bajo es demoledor y los sintetizadores visionarios.


Aunque sin duda alguna, a estas alturas es sabido por todos que el mejor tema, el que más engancha y uno de los que pasará a la historia musical de Mr. Ronson es "Uptown Funk", interpretado por Bruno Mars, conocido por muchos como "el nuevo Michael Jackson". Como bien dice una de sus estrofas "Called a police and a fireman, I'm too hot, hot damn", y es que no es para menos. Es un himno funky. Nosotros os invitamos a que escuchéis "Jam" de Michael Jackson y comparéis, aunque ambas son distintas, el espíritu está ahí. Los coros y la brillante voz de Bruno Mars hacen del tema una locura, un elogió al dance descarado y al egocentrismo.


Y aunque algo más modesto, podríamos decir por culpa de "Uptown Funk", pero igual de descarado y molón se encuentra "Feel Right", un rap con base funky rapeado por Mystical. Desgarradora voz negra que nos recuerda a la máquina de James Brown.


"Crack In The Pearl" es un tema que se encuentra en el ecuador del disco y creemos que aposta, ya que la base es la misma que la del intro y esta cantada por Andre Wyatt. Y ya que siempre os intentamos aconsejar temas que tal vez no hacen mucho eco en los grandes medios por desgracia, nos hemos dejado casi para el final "Leaving Los Felices". Desde Gramolona, nos parece uno de los mejores y más bellos. Es el tema por excelencia más psicodélico del trabajo, y nuevamente interpretado por nuestro dulce Kevin Parker. "I'm leaving Los Feliz, day after tomorrow, I'm over the scenester..." se balancea en una melodía suave y de buen rollo.

El penúltimo tema es "Heavy and Rolling", un R&B interpretado una vez más por Andrew Wyatt, que después de todas las joyas escuchadas, a estas alturas ya consideramos que "Uptown Special" se ha convertido en el gran trabajo de Mark Ronson hasta la fecha. El álbum cierra con "Crack In The Pearl, Pt.II", que no vuelve a ser otra cosa que el intro, un poco más cargado y acelerado con Stevie Wonder y esta vez,con Jeff Bhasker.

Poco más que añadir, salvo que es una pena que de toda una joya de trabajo solo se esté dando bombo a un tema, para nuestro gusto nada comercial como el resto del disco, salvo por la colaboración con Bruno Mars, colaboración que ya pudimos ver anteriormente en el tributo a Amy Winehouse en una gala de premios de la MTV interpretando junto a Mark Ronson "Valerie", tema de Winehouse con Ronson. Ahí pudimos ver que la combinación Mars & Ronson sería lo que está siendo: número uno en las listas más importantes de ventas de todo el mundo.
Queremos recordar que este verano, tendremos a Mark Ronson en España. Como DJ, podremos disfrutar de él en el FIB 2015, que se celebrará en Benicassim en julio. Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario