lunes, 22 de diciembre de 2014

Reseña: U2 - "Songs of Innocence"

Con motivo del tour mundial que van a realizar el grupo irlandés U2, y aprovechando que pasarán por Barcelona, vamos a reseñar "Songs of Innocence" para ir calentando motores.

Dejemos de lado la conocida polémica entre U2 y Apple, que como dijo Bono: “ Los artistas somos propensos a ese tipo de cosas. Una bajada de megalomanía, un toque de generosidad y una pizca de autopromoción, y un profundo temor a que esas canciones en las que hemos puesto nuestra vida durante los últimos años puedan no escucharse ”.

Los irlandeses vuelven a innovarse en “Songs of Innocence”, álbum en donde la música y sus temas son un “más que aprobado” en relación al sonido de hoy en día. Muchos fans de U2 estarán de acuerdo al decir que es el disco en el que las guitarras campanarias de Edge pierden su archiconocido efecto por otros más experimentales. Aún así la producción del disco es envidiable para muchos grupos actuales.
En “No Line On The Horizon” (2009), U2 empezaba a mostrar signos de cambio respecto a su sonido noventero. Es cierto que esta vez no escuchamos otro desgarrador “Vertigo” o “Elevation”; ahora el single con el que abren este nuevo álbum, "The Miracle (Of Joey Ramone)", es igual de altivo y épico pero con una cara más pop;
Desde Gramolona, os podemos decir que “Every Breaking Wave” es la mejor balada de este trabajo. No sabemos si meterla en un disco de los ochenta de U2 o dejarla aquí. Sin duda, un guiño bastante nostálgico. “California (There Is No End To Love)” es una grandilocuencia al amor y al tiempo donde parecen haberse contagiado por los ritmos y sintetizadores del grupo The Killers. Desnuda como ninguna otra tenemos a la guitarra acústica “Song For Someone”, dedicada a la mujer de Bono, pareja de él desde el instituto.  Y es que “Songs of Innocence” es el disco más íntimo de U2.

Sleep Like A Baby Tonight” y “Raised By Wolves” son nuevas experimentaciones que entran muy bien en los oídos. La entrada de “Volcano” es lo que nos podríamos imaginar grabado por U2 en su primitiva etapa post-punk. Otro de los temas que debemos señalar por su innovación en un reggae de mayor tempo, aunque ya encauzado en la música dance en su álbum “Pop”(1997) es “This Is Where You Can Reach Me Now”, dedicado al ídolo de la juventud de Bono, Joe Strummer (vocalista de The Clash).

Hay distintas etapas donde el disco se convierte en un campo de batalla personal para Bono, donde habla de su dolorosa adolescencia en su conflictivo barrio. La rockera “Cedarwood Rood” da testimonio de ello. O la enorme “Irish (Hold Me Close)” donde habla atormentadamente de su madre, fallecida cuando él era un niño. Sin rodeos, este último tema bien nos recuerda a los buenos recuerdos de “Unforgettable Fire”(1984).
El cierre del disco lo remata la balada “The Troubles, oscura en principio pero esperanzadora en su curso, envuelta en arreglos de cuerda junto con la hermosa voz de Lykke Li.

Esta claro que no podemos esperar a que U2 vuelvan a su época “The Joshua Tree” pero siguen dignamente estables en el pop-rock moderno. “Songs of Innocence” es un diario sobre un irlandés que no tuvo las cosas fáciles: calles frías, punk, rebeldía, pérdidas indeseadas...y de todas esas experiencias basadas en la "inocencia", surge algo tan bello como lo es U2.