jueves, 23 de abril de 2015

Reseña: Rubick - "Golpe de efecto"

El cambiazo de Rubick esta dando de que hablar y nosotros nos hacemos eco de ello. Te lo contamos aquí.

Rubick es una banda valenciana cuyas influencias siempre han tenido mucho tinte británico, de aquel britpop que tanto recuerda a Oasis, Jet, e incluso bandas más recientes como Kasabian. Pero la sorpresa viene con este nuevo trabajo publicado en febrero de 2015, en donde dejan de lado el inglés para seguir con el castellano. La música, eso si, sigue igual: batería potente, sintetizadores y guitarras distorsionadas con ese toque agresivo que algunas veces llega a una especie de hard rock alternativo británico muy poderoso.

"Golpe de efecto", su nuevo trabajo, abre con "Vuela", un tema potente y enorme pero a la vez lento que se nos aparece con una estrofa a dos voces que nos recuerda mucho a Stereophonics (una de sus influencias). Los sintetizadores tiran a formas delirantes que le dan mucha motivación. El glamuroso rock encaminado al indie castellano lo vemos en canciones como "Torre de Babel", "Combustión" y "Golpe de efecto", esta última editada como single, algo chulesca y más electrónica.

También cuentan con dos baladas, la reflexiva "La fe" (con la que acaba el álbum), y "Shyamalan (El Bosque)" de carácter más oscuro. La macarra "Guillotina" es una de las canciones que aquí han gustado mucho. Pero sin duda toda la adrenalina y transgresión del disco lo encarnan temas como "Disparos cruzados" y "La tormenta", temas que aparte de sonar fuertes por el título lo demuestran musicalmente. Guitarreros y con el apoyo de los sintetizadores haciendo esa seña de identidad de Rubick de rock electrónico. "Dinero sucio" y "Lovo" (sobre todo Lovo) son toda una innovación, con guitarras haciendo dibujos funkys en formas más cercanas al R'n'B.

¿Funcionará este método de cambiar por completo el idioma o les pasará como a otros grupos que quedaron en el olvido al cambiar sus formas? Juzguen ustedes mismos.