jueves, 16 de abril de 2015

Crónica: Sansan Festival 2015 (Segunda parte: 4 y 5 de abril de 2015)

En pleno ecuador del festival, llegamos al sábado con muchas ganas de ver lo que se nos planteaba. Teníamos bien claro que no nos iban a mover del Escenario Desperados, de inicio a fin, pese a que en el Escenario Master's habían actuaciones dignas de ver como las de Anni B. Sweet, Ángel Stanich, Arizona Baby o The Noises.

La tarde comenzaba con Carlos Sadness. El respetable estaba cargado de féminas expectantes que no le quitaban ni un ojo a Carlos, pero éste no se quedaba corto. Di que porque eran las seis de la tarde y la visibilidad era perfecta y no había excusa, pero estaba más pendiente de todo y de todos que cualquier otro grupo, por lo que notamos un cierto aire de perfeccionismo en general que tal vez, debería ser algo menos extremo y más natural. Cánticos llevados al indie-folk con muchas, muchas rimas, lo que hace que sigamos viendo al rapero que era en tiempos atrás pero con otra vestimenta, pero oye, probar y mezclar estilos no es malo y si así le va mejor, pues adelante. Pero que la próxima vez no esté tan pendiente de si hay gente que le sonríe o no cuando canta, porque eso es lo de menos al fin de cuentas.

Tras terminar Carlos Sadness, poco tuvimos que esperar para poder disfrutar del mítico grupo Elefantes. Nos encantaría destacar el buen rollo que transmitieron, con sus discursos no muy largos para no extenderse en tiempo y con sus canciones que cuentan mil y una historias (¿autobiográficas quizá?). Nos emocionó mucho ver a una niña en el foso que no hacía más que robarle a Shuarma más de una sonrisa y de una mirada, por lo que suponemos que sería su hija. Presentaron temas de su nuevo álbum publicado tras su parón, "El Rinoceronte", e hicieron un breve repaso a temas conocidos de sus anteriores trabajos que todo el mundo coreaba.

Uno de los momentos más esperados de todo el festival y que no nos queríamos perder por nada del mundo era la celebración del 20º aniversario del grupo La Habitación Roja. Junto a ellos les acompañó nuestro querido Sansito junto con una tarta enorme a su estilo y como regalo, un vídeo en donde varios artistas que actuaban este año, como Supersubmarina o Izal, les felicitaban por su aniversario, deseándoles lo mejor para el futuro. Un concierto cargado de emociones donde el público se entregó al cien por cien. Se marcaron un repertorio de sus mejores temas desde que comenzaran en el año 1995 su andadura hasta la actualidad. Y desde aquí nos gustaría aprovechar para recordar que están volando las entradas para verlos en Madrid el próximo día 23 de abril. Totalmente recomendable.

Y tras el momento de los "remember", llegó el turno de Second, quienes para nuestro gusto si estuvieron bastante bien aunque faltaron algunos temas que suelen incluir (o que el año pasado al menos tocaban), espero que sea por falta de tiempo y no porque los hayan quitado. Pero por lo que pudimos escuchar en nuestros acompañantes que se quedaron más atras, comentaban que solo apreciaban la voz de Sean y que los instrumentos estaban demasiado bajos. Opiniones para todos los gustos. Queremos destacar que para uno de los temas, tuvieron la oportunidad de subirse al escenario y colaborar con ellos Varry Brava, cuya combnación gustó muchísimo entre el público. También os recordamos que actuarán en Madrid el próximo 25 de abril en la sala La Riviera, cerrando su gira del álbum "La Montaña Rusa" y que han sido confirmados como DJ Set para el Festival SOS 4.8 (Murcia).

Y cuando pensabamos que lo habíamos visto todo ya, llegan Lori Meyers con su DJ Set y terminan de traumatizarnos. Sin palabras. La gente tampoco ayudaba mucho, la verdad. Nosotros seguimos pensando que leyeron Lori Meyers en el cartel pero no leyeron lo que a continuación indicaban. También queremos pensar que sí lo sabían pero que quedaba esa pequeña ilusión o espinita de que se marcarían algún tema. Más que nada porque al principio si se dijo que estarían tres, luego que toda la banda (por lo que suena raro si solo es un DJ Set) y luego, finalmente, se confirmó que tres. Sin saludar y sin nada, demostraron que con un video hecho en HD (aunque parecía el típico video que hacer en Movie Maker) y con dos ordenadores Mac, puedes "pinchar" y "mezclar" lo que te de la gana sin pensar que a quien te vaya a ver le guste. Los primeros tres temas eran psicodélicos, sí, pero lentos y muy largos, y el público bastante descontento empezó a abuchearles y a pitarles. Aquí viene el detalle feo: Noni decide saludar y no muy amablemente a los que nos habíamos quedado viéndoles, literalmente "Buenas noches Sansan, hijos de puta". La sesión trataba de mejorar sonando Foster the People o Lykke Li entre las pistas pero eso no animaba la noche. El único aplauso que se llevaron fue cuando Anni B Sweet subió un rato con ellos pero sin más. Para terminar, un Noni muy cabreado se disculpó por no haber ido la banda al completo y no haber podido hacer un concierto y que de ahí que hicieran el DJ Set y nos dejaron con "Mi Realidad", porque claro, ¿queríamos temas de Lori Meyers? Pues tomad. Desde aquí, una cosa. Si os ofrecen tocar con vuestro grupo y no vais a poder, si os vuelven a ofrecer un DJ Set, decid que no. Y si a quienes os están viendo no les gusta, menos enfados porque eso puede hacer que la gente se piense en ir a veros el día de mañana. Esperamos que el show del Festival SOS 4.8 no sea de las mismas características y aprendan la lección: no todo el mundo debería pinchar.

Durante el raro espectáculo que ofrecieron Lori Meyers, muchos aprovecharon para ir a curiosear al Escenario Master's y ver el concierto de Arizona Baby. Desde Gramolona, os aseguramos que seguro fue la opción correcta para aprovechar mejor la noche. Eso o irte a cenar y a prepararte para lo que venía en el Escenario Desperados. Kakkmaddafakka (sin los choirs, y no sabemos por qué) supieron demostrar que en el norte de Europa también se hace buena y divertida música. Con menos piruetas y locuras que en otras ocasiones, los noruegos tocaron temas como "No Song", "Self-Esteem", "Touching", "Gangsta", "Is She", "Your Girl", "Never Friends", "Restless", una versión de Paradiso "Bailando" con una graciosa pronunciación española aunque entendible, entre otros. Para nosotros nos pareció una acertada decisión del Consejo de Sabios del Sansan y ojalá vuelvan pronto porque sin duda alguna, son una buena demostración del buen rollismo que busca el festival y arreglaron con creces lo que anteriormente Lori Meyers habían destrozado.

Cerca del final de la jornada del sábado, llegaron las actuaciones de Varry Brava, que repetían en el festival y esta vez, sonando por todo lo alto. Muy animados y muy bailables, hicieron que todo el mundo dejara lo que estaba haciendo y se acercara a la fiesta; y para finalizar, The Zombie Kids cerraron una jornada bastante completa y para todos los gustos.

Y en un abrir y cerrar de ojos ya llegó el domingo. Aunque los cuerpos notaban el cansancio y el tiempo tan regular que nos había hecho (no sabemos donde están los famosos 25º de los que tanto se habló) había que aprovechar este día como si fuera el primero. Además, el domingo era como el día especial, dedicado a lo que ahora se denomina "mestizaje". Nosotros comenzamos con el concierto de Corizonas, el super grupo formado por Arizona Baby y Los Coronas, y bueno, bueno, impecables ellos e imparables nosotros, ya que nos hicieron bailar como nunca. Si el festival se basaba en el buen rollismo, con Corizonas también se llevaron la palma. La combinación de folk con rock americano muy al estilo western con toques del rollo punk no nos dejaron parar ni un solo momento y nos dejaron con muchas ganas de más.

Para cambiar un poco de aires y aprovechar el tiempo que nos quedaba antes de ver al siguiente grupo, fuimos a la zona donde estaba el coche patrocinado por Red Bull, en donde un DJ pinchaba temazo tras temazo (que sonara Kasabian en el Sansan ya es una realidad).

A continuación, y puntuales como un reloj británico aparecieron en el Escenario Master's We Are Standard, aunque al igual que Mucho el viernes, para nosotros se merecen estar en el Escenario Desperados (propuestas para futuras ediciones). Mágicos como siempre pero algo más sobrios personalmente (no hace falta decir por qué), Deu y los suyos se contornearon con sus temas haciendo que todos bailaramos al compás. No fallaron "Something Bigger", "Jesus in her eyes", "Other Lips, Other Kisses", "Can I Count On You", entre otros, todo muy rápido por el tiempo tan limitado que tenían. Cerraron con su versión de "I'm Waiting for the Man" del grupo The Velvet Underground. Y no olvidemos, "The Good Ones", gran tema para definir a un grupo de diez.

Uno de los momentazos de la noche nos lo regaló La Pegatina, un grupo catalán que combina la rumba con el ska junto con las ganas de pasar un buen rato. ¿Quién no ha coreado alguna vez aquello de "Tú no lo sabes, tú no lo sabes, tu hijo es el último en salir de todas las raves"? Mítico. Para uno de sus temas contaron con la colaboración de un miembro del grupo El Puchero del Hortelano, que actuó antes que ellos en ese mismo escenario. Hasta Sansito no quiso perderse la fiesta, y con una barca hinchable de playa, se lanzó al público. Desde luego que disfrutó de su momento como un enano (esperemos que sus tres caídas no fueran muy dolorosas).

Para cerrar esta segunda edición contabamos con el directo de Delorean, banda que mezclan la electrónica con el indie, muy acorde en el Escenario Master's tras We Are Standard, y que parece que por fin están teniendo cierta importancia en el panorama nacional; La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), que llevan dos años imparables y que cada vez más tienen más adeptos a ese estilo tan variado desde el folk, el rock, el punk y el blues; y culminando con los DJ's tenemos a Eme DJ amenizaba la noche con los temazos más actuales y Meneo DJ, que más que pinchar, puso su cara bonita.

En definitiva, nos fuimos del Sansan Festival con muy buenas sensaciones. Una nueva y diferente manera de celebrar la Semana Santa conociendo a gente nueva, disfrutando de nuestra música y ayudando a que todos y cada uno de los gruos que han pasado por el festival tengan su reconocimiento. Sin más, contamos los días que quedan para poder disfrutar de la tercera edición. Sansito, te echamos de menos. Gracias a todos por las facilidades que nos han dado durante estos días y el buen trato recibido.

Para ver todas las fotos del Sansan Festival, visita nuestra galería en Flickr aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario