lunes, 4 de mayo de 2015

Reseña: Noel Gallagher's High Flying Birds - "Chasing Yesterday"

Era uno de los discos más esperados del 2015, y tenemos que decir que por el momento ha habido críticas de todos los tipos. De hecho, hay quién sigue viendo la esencia de Noel de "genio-compositor" y hay quién sigue apalancado en que "con Oasis las cosas irían mejor"... Si, hablamos de "Chasing Yesterday" del señor Noel Gallagher y sus High Flying Birds. Estábamos tardando en publicar esta reseña, ¿no?

La cosa es que si ya con su primer disco en solitario anunciaba que era como tener un piso nuevo (que lo había decorado a su gusto), este segundo trabajo todavía es más personal y más íntimo. Es cierto que quizás le falta un "If I Had A Gun". ¿Pero qué le podemos pedir a uno de los mayores compositores contemporáneos? Seguramente tenga temas de sobra guardados en el bolsillo. Nos independizamos de esos que en cada lanzamiento de Noel están a disgusto o sacan faltas pero siempre esperan lo nuevo como agua de mayo. Además últimamente, por lo que parece, Noel con el paso de los años es un caballero tranquilo y sosegado (nadie le tiene que decir quién es) al que al parecer le basta con escuchar su trabajo en su casa y que sus fans disfruten de ello. Eso mientras no venga Oasis.

Hablemos del disco: "Chasing Yesterday" abre con "Riverman". Será irremediable que lo comparen con ese comienzo del anterior trabajo, "Everybody's on the Run", pero esta vez Noel ha decidido comenzar con un tema más sosegado que va por unos lados más psicodelicos y suaves. Típico tema que seguramente comenzó compuesto a la acústica. Un solo en electrificante en mitad del tema, y arreglos de viento le dan un aire de jazz al tema que nunca antes habíamos visto en su estilo. La siguiente es "In the Heat of the Moment". Ya hablamos del primer single del álbum antes en este blog. Encauzado en una línea más electrónica acompañado de campanadas que parece que anuncian el destino final. Unos coros que le dan un aire épico. El estribillo probablemente es de lo más motivante en todo su trabajo: "The more that you want it ,the more that you need it. I know you’ll be by my side. In the heat of the moment when the thunder and lightning come, I know that you’ll be by my side" canta Noel a grito pelado como si no hubiera mañana.

Entre un suspiro y una sacudida de pandereta, se abre "The Girl with X-Ray Eyes" de lírica totalmente psicodélica que se encuentra en un sonido de bandas beat inglesas más actuales como The Coral. Es una de esas canciones donde no pareces encontrar el estribillo en ningún momento pero cuando acaba el tema lo tienes en la cabeza. La melodía es algo parecida a "Hotel California" de Eagles. Nosotros os lo dejamos caer, ¡escuchadla y juzgad!. "Lock All the Doors" es una canción rescatada de una cara B de Oasis, y de unos Oasis de los 90. En la versión oasisera esta cantada por Liam Gallagher, que quizás es lo que echemos de menos, pero aún así Noel le pone mucha energía al asunto. Por otro lado decimos que el tema sigue la dinámica de temas distorsionados y potentes como "Morning Glory", aunque el estribillo es más alegre y melódico. Después de toda esa energía nostálgica de los años del britpop, llega el meridiano del disco y con ello la que creemos una de las mejores canciones del álbum. Los oyentes es justo aquí donde dirán "ya...pero If I Had A Gun". No hay una igual que otra. "The Dying of the Light" es una de esas baladas de Noel Gallagher que se meten por debajo de tu piel y te entra esa mezcla entre tristeza y motivación (a muchos para puro disfrute y otros para la propia vida). Siguiendo esa línea de temas como "Slide Away" o "Where did it all go wrong?" (aunque esta claro que "Slide Away" es un clásico inalcanzable). El tema comienza con cierta oscuridad y al segunda los acordes de acústica y las teclas hacen su trabajo puramente sentimental. La nocturnidad romántica y las raíces irlandesas folk de Noel se dan la mano en este tema.

"The Right Stuff" es el primer tema de este trabajo que nos deja boquiabiertos, en el sentido de la experimentación musical. Es la canción de "Chasing Yesterday" más psicodélica sin duda alguna. De hecho nos recuerda a "Amorphous Androgynous", ese grupo que colaboró con él el año pasado, haciendo remixes de sus temas. Las guitarras sosteniendo acordes junto con los sintetizadores, trabajos de viento con solos de trompetas (hasta ahora inexistente) y una batería tocada en un estilo muy jazz hacen un tema psicotrópico, un río de sensaciones bastante sensuales. Esta cierta experimentación no acaba aquí, la siguiente es "While the Song Remains the Same", también alimentada por sintetizadores y ritmos más modernos, si cabe decir, más indies. "It's a shame how a memory fades to grey. We let love get lost in anger, chasing yesterday..." Otro tema nostálgico que recuerda su años viviendo en Manchester (su lugar de origen). No creemos que sea uno de los mejores temas, si no más metidos a modo relleno, pero de todo tiene que haber en un disco.
A partir de aquí, el disco adquiere un tono aún más interesante, empezando por "The Mexican", que aunque no quedará como un clásico, es otro estilo que antes no habíamos escuchado en la discografia de Noel y ni siquiera en la de Oasis. Suena peleón, a blues de carretera, de ritmo alegre. Riffs de guitarra y acompañamientos en la sección de vientos, el señor Keith Richards (por poner un ejemplo) no tendría problema en improvisarse un solo en este tema. Eso si, deducimos que Noel nos muestra que aparentemente no cree en nada pero que algo hay (como ya nos explico en sus entrevistas hablando de la religión).

Muchas veces las penúltimas canciones y más en discos de artistas en solitarios suelen pasar sin penas ni glorias, pero desde Gramolona creemos que es uno de los mejores (por no decir el mejor) del disco. Sabemos que esta canción va a gustar mucho a los fans de Oasis. Se trata de "You Know We Can't Go Back". Corto e intenso, comienza con jugueteos de guitarras con efectos ensoñadores y se abre en una gran canción que podría estar incluida perfectamente en discos como "What's the Story Morning Glory" o "Be Here Now". La energía del autentico britpop vuelve a pegar fuerte. También tenemos que decir que volvemos a echar de menos a Liam cantando en esta gran canción, por que es una composición muy hecha para su voz. Esperamos que ese "But it's alright you know we can't go back..." no vaya para él.

Y por fin llegamos al último track de "Chasing Yesterday", una base de batería que sigue la dinámica de ritmos más modernos como en "AKA...What a Life!" da lugar a "Ballad of the Mighty I". Apoyada por una línea de bajo tocada en formas más bailables y arreglos de cuerdas que la dan ese aspecto de honestidad en el estribillo. Para los que somos también fans de The Smiths es obvio que ese sonido de guitarra y esa forma de tocarla, tan marciana y retorcida, tanto en mitad del tema como al final es producto de los manos sobrenaturales del mítico heroe de la guitarra Johnny Marr (gran amigo de Noel Gallagher y padrino artístico Oasis).

En definitiva, le pese a quien le pese, a nosotros no nos parece un disco como para dejarlo en el cajón del olvido. En este disco vemos a otro Noel que también está bueno conocerle.
No te pierdas a Noel Gallagher en nuestro país este verano. El británico estará presentando sus temas en el FIB en julio junto a otras grandes bandas como Blur, Florence and the Machine, The Prodigy, Kaiser Chiefs, entre otros. Y quien sabe, igual ya le han ofrecido esa maravilosa cantidad de dinero / condones / todo lo que ha pedido / para volver con Oasis tal y como pintan los fuertes rumores y la poca ayuda de Glastonbury en calmar el ambiente.