lunes, 23 de febrero de 2015

Concierto: The Brew + Señor Mamut en Madrid (Sala We Rock, 11 de febrero de 2015)


Si aun no conoces a The Brew, no sigas leyendo la crónica del pedazo e increíble concierto que hicieron el pasado día 11 de febrero en la sala We Rock en Madrid sin antes leer la reseña de su último disco "Control", que puedes leer aquí. Te recomendamos que mientras leas esa reseña o esta crónica, pongas Spotify y escuches sus canciones porque desde luego que no te harán perder tiempo.

Era la primera vez que íbamos a ver a esta banda compuesta por Jason Barwick (voz y guitarra), Kurtis Smith (bateria) y Tim Smith (bajo y coros) y estábamos bastante intrigados por comprobar si en directo sonaban como en el disco. Para ellos, no era la primera vez que pisaban nuestro país, ya que llevan seis años visitándonos. Y aunque su español no esté muy perfeccionado, les encanta España, los "spanish friends" y la comida.

Para calentar motores, pudimos disfrutar durante unos minutos de la actuación de Señor Mamut, una banda de rock formada en Madrid los cuales se marcaron temas en español como "A ella le gusta el rock and roll" y alguna que otra cover. Puedes indagar más sobre este grupo en su página web.

Y llegó el momento que estábamos esperando todos los allí presentes. Nos llamó la atención ver que entre el público había gente de todas las edades (a partir de 18 años, claro), y de hecho, alguno se desvivía más que los propios jóvenes, sobre todo el bando femenino. Chismes aparte, la gente empezó a prepararse y colocarse en sus puestos cuando sonaba la intro de Magic Bus de The Who y, acto seguido, instrumentos en mano, comenzó a sonar los primeros acordes de "Repeat", tema con el que también abren el disco "Control", y con ello, se desataron los libidos de más de uno (y de una). Continuaron con los temas incluidos en su nuevo álbum tales como "Mute", "Pause", "Skip", hasta llegar a "Fast Forward" en donde Barwick se pudo lucir aun más si no lo había conseguido ya, sorprendiéndonos a todos los presentes tocando la guitarra con un arco de violín y guardándose al público en el bolsillo. Como dato curioso, imaginad cómo toca y cuántas maravillas hace con las guitarras para ser comparado con grandes leyendas como Jimmy Page o Jimi Hendrix. Increíble.

Los sonidos sonaban tan limpios y potentes que era imposible poder quedarse ni un segundo quieto en el sitio. Y eso, se transmitía en el escenario en donde fuimos presentes de millones de saltos, posturas muy al estilo Pete Townshend, algun que otro vacile entre ellos interactuando con nosotros...En fin, estaban en su salsa y nosotros no queríamos que terminara esto.
Aquella atmósfera tan psicodélica que consiguen mostrar en los discos son capaces de llevarlo al escenario sin sintetizadores ni teclas.


Después de repasar los temas de su nuevo álbum, llegó el turno de las canciones de trabajos anteriores como "Every Gig Has A Neighbour", donde pudimos corear bien en alto estrofas como "So we sing this song as a rebel yell, you'll nerver move us, you neighbours from hell. No matter who you call, or what you say, you never gonna move us, were here to stay". El lema de cualquier grupo en los ensayos o en los directos debería ser este tema. Aún me retumba en la cabeza la rabia y la energía con la que agitaban a los presentes "Turn it up, play it loud!". Eso sí, todo esto bajo un buen aliciente. Ya nos estábamos extrañando de que no probaran el alcohol a lo largo de todo el directo. Barwick animó a la barra del local a que les prepararan dos cervezas para Kurtis y Tim y un whisky solo para él. Claro, el muchacho alegó que era para la voz como Popeye con sus espinacas, puestos a comparar.
Quiero hacer una mención especial al increíble solo de batería que se marcó Kurtis Smith. Tanto derrochó en su momento glorioso (de más de diez minutos si no conté mal) que llegó a prescindir de las baquetas para tocar con las manos. Sin palabras.

Para cerrar este pedazo concierto, se marcaron dos versiones conocidísimas. La primera, "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin, uno de los grupos legendarios de rock británico de quienes adoptan bastantes influencias. La segunda, "Baby, Please Don't Go" de Big Joe Williams, cantante y guitarrista de blues norteamericano, pero adaptada a su estilo y en donde nuevamente, junto con la primera versión, pudimos volver a ser participes de esos guiños con el público. Sin duda alguna, un apoteósico y clásico broche final que hizo la delicia de muchos.
A la salida, no te podías escapar sin pasar por sus manos, quienes se animaron a hablar con cada uno de los asistentes porque como ellos dijeron, no querían irse de ahí sin conocer a todos los que habíamos ido a verles. Un bonito detalle. Con nosotros fueron muy simpáticos y prometimos volver a verles pronto.

Y tanto se han impresionado de sus shows por esta gira española, agotando en la mayoría de las salas, que van a intentar incluir unas fechas más para mayo. Esperemos que Madrid vuelva a estar entre ellas para poder volver a ser testigos de la magia y la energía de The Brew. Y si te hemos convencido, no te los puedes perder la próxima vez que vengan. Pura dinamita psicodélica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario